Descubre otras acciones de memoria

Memorial del coronavirus

Televisión Española tiene un homenaje a todas las víctimas del covid-19 en un memorial para decirles el último adiós.

Memoria COVID-19

El Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas de la Universidad de Chile (SISIB), proponen la construcción de una colección digital que recopile y preserve diversos registros de memorias, testimonios y acciones que den cuenta del impacto de COVID-19.

Ofrendas para un adiós

Fundación Aldea, Fundación Rectángulos de Agua, la artista Catalina Mena y la diseñadora Verónica Calderón se unen en este proyecto para elaborar una corona hecha a mano en homenaje a las víctimas del covid-19. El sitio tiene instructivos descargables para realizar las coronas.

Para remendar el dolor

Una iniciativa para bordar los nombres de los muertos en el contexto de esta pandemia, organizar y distribuirlos a colectivos artísticos y creadoras y creadores textiles. Un ejercicio artístico, reflexivo y reparador en torno a la muerte, así como una crítica social al manejo de esta crisis sociosanitaria.

Que el dolor no nos sea indiferente

Para despedir a los fallecidos por el covid-19, los radiodifusores de Chile (ARCHI) han organizado un ritual comunitario para reconocer y recuperar nuestra humanidad ante la muerte. Todo, mediante audios cortos y un día de transmisión el 5 de septiembre de 2021.

El ritual que falta

Alfredo Castro, Tamara Acosta y Héctor Morales encabezan homenaje de Quilicura a víctimas de Covid-19, una instancia artística donde familias de la comuna que han perdido a sus seres queridos producto de la pandemia, puedan realizar una despedida colectiva.

Covid Art Museum

En 2020 nació el Covid Art Museum, creada por tres publicistas españoles -Emma Calvo, Irene Llorca y José Guerrero- quienes recopilan creaciones artísticas sobre la emergencia sanitaria. Fotografías, collages, dibujos y videos de la cuarentena e incluso piezas emblemáticas del arte reinterpretadas, son parte del material que se puede encontrar.

Escucha (y contribuye) a la lista de sonidos en Spotify